Estudio básico de esterilidad

//Estudio básico de esterilidad
Estudio básico de esterilidad2017-02-07T15:05:14+00:00

El estudio básico de esterilidad incluye las pruebas iniciales que se debe realizar una pareja para establecer el diagnóstico de su problema de fertilidad. Estas pruebas diagnósticas se centran en el estudio tanto del factor femenino como del factor masculino.

¿Cuándo debe realizarse el estudio de esterilidad?

El estudio de esterilidad podría comenzar si tras un año de relaciones sexuales no protegidas no se consigue un embarazo. Sin embargo, existen distintos factores asociados en los que se recomienda iniciar el estudio a los 6 meses:

    • <Más de 35 años en la mujer
    • Anormalidades menstruales
    • Historia de enfermedad pélvica, testicular o cirugías a estos niveles
    • Enfermedades como la endometriosis

 

  • Dos o más abortos consecutivos

 

¿Cuál puede ser el origen de esa infertilidad?

La esterilidad puede ser de origen muy diverso: causa femenina, masculina o mixta cuando afecta a los dos miembros de la pareja. Incluso existen casos en los que las pruebas diagnósticas realizadas a ambos miembros de la pareja están dentro de la normalidad y sin embargo no se consigue el embarazo; es lo que conocemos como esterilidad de origen desconocido (EOD).

¿Qué pruebas incluye?

En CMR Barcelona el estudio de fertilidad es personalizado, y las pruebas diagnósticas varían en función de las necesidades de cada paciente. De esta forma se obtienen mejores resultados. En los siguientes apartados se detallan las pruebas diagnósticas más frecuentes.